sábado, 2 de octubre de 2010

EL CLÍNICAS GANA EN UN FINAL DE INFARTO AL OURENSE EN EL DEBUT DE LA LEB ORO

Partido marcado por los parciales. El Clínicas ganaba de 14 a falta de cuatro minutos y tuvo el Ourense la última posesión para ganar.

Lima y Sinanovic, fueron los mejores de los locales.

Primer partido en Torre del Mar, con la presencia de 400 aficionados que vibraron en un encuentro de infarto.

Clínicas Rincón: Almazán (6), Cobos (11), Lorenzo, Sinanovic (16) y Martínez (10) –quinteto inicial- Pozas, Lima (18), Zamora (6), Abrines, Malick y Díaz (4).

Aguas Sousa Ourense: Ehambre, Mokongo (17), Kale (17), Coego (2) y Fernández (10) –quinteto inicial-Cárdenas (5), Pantín, Onyekwe (7), Vázquez y Arco (11).

Parciales: 22-13; 39-28 (descanso); 57-46 y 71-69.

Árbitros: Morales y Caballero de Madrid. Eliminado Onyekwe en el minuto 37.

Incidencias: Primer partido jugado en el pabellón de Torrre del Mar que será la nueva sede del Clínicas Rincón ante unos 400 aficionados.

Debut con derrota del Aguas de Sousas Ourense en la pista malagueña del Clínicas Rincón Axarquía. El filial del Unicaja le ganó en un partido de infarto y en el que el conjunto de Paco García tuvo la última bola para ganar el choque, hubiese sido curiosamente la única vez que se hubiera puesto en ventaja tras ir a remolque durante todo el partido, en un encuentro donde los gallegos estuvieron siempre por detrás en el marcador y no pudieron repetir la victoria del año pasado, lograda sobre la bocina. De hecho, el cuadro orensano había ganado en tres de las cuatro visitas a tierras malagueñas, por cierto en tres pistas diferentes.
Como bien definió Paco García al término del partido, el mal comienzo marcó el devenir del primer partido de Liga. Fue un choque marcado por los parciales, y es que podemos mirar las anotaciones y encontramos parciales de 0-9, 8-0, 0-12, 14-2 o un 0-13, en los últimos cuatro minutos que a punto estuvo de darle el triunfo al cuadro de Ourense.
Pero el primer parcial determinante fue el 11-1 de los primeros tres minutos que obligó a pedir el primer tiempo muerto para los visitantes. Y surtió efecto porque la primera canasta en juego sería de tres de Fernández, que junto a varias acciones rápidas de Kale, Makongo y Coego consiguieron, tras un 0-9, poner la igualdad en el partido. Por aquel entonces no había aparecido Augusta Lima. El brasileño de 20 años es una de las joyas de la cantera del Unicaja y de hecho no jugará muchas veces con el segundo equipo, pero ayer, mala noticia, sí lo hizo con el Clínicas para convertirse en el más valorado de los locales y decisivo en muchos lances del partido. Con seis puntos arriba para los locales acababa el primer acto.
Y casi sin darse cuenta, el Ourense de nuevo se veía diez abajo (24-14) en el inicio del segundo cuarto. De nuevo volvía ocurrir, los de García tenían mucha precipitación en ataque y no daban con la tecla en defensa, lo que hizo que incluso el gigantón Sinanovic, una torre de 222 centímetros, se permitiera el lujo de clavar dos triples casi consecutivos para que el Clínicas Rincón doblara al Aguas de Sousas, 32-16, con 16 minutos de partido, y sensaciones de que no estaba el Ourense en la pista.

Paco García en ese instante pareció encontrar el quinteto idóneo para recortar diferencias y así llegó otro parcial (5-12) con Cárdenas de director de juego y el concurso de Arco, Kale y Onyekwe. Pero a pesar de ello, el equipo más joven de la liga se fue al descanso con un marcador de nueve puntos.
Y volvía a repetirse, de nuevo, empanada mental para el Oursense en otro mal comienzo de cuarto para que las dos figuras del Clínicas, Sinanovic y Lima, condujeran a los suyos a lograr la máxima ventaja (45-28). Era el momento de o sentenciar el partido para los de Aurioles o de tener cierta luz, ocurrió lo segundo con Mokongo y kale, entre los dos consiguieron la mitad de los puntos de valoración de su equipo. Con 57-46, todo quedaba a una reacción final del Ourense, que llegaría cuando menos se esperaba.
Y es que, el Clínicas iba a conseguir colocarse 66-52 a falta de 4.27. El baloncesto sigue siendo grande por esas remontadas donde tiene que darse los fallos de uno y los aciertos continuados de otros, y llegó.


Daniel Monedero, campeón de España de Tenis, torreño y felicitado en su tierra. El Clínicas, como cualquier filial, es capaz de lo mejor y de lo peor, y comenzó a perder su ventaja y el Ourense convertía cada ataque en canasta. Así a falta de 2.30, el partido estaba vivo (66-60) y Aurioles vuelve a sacar a los mejores para no perder la ventaja, Lima falla los dos tiros libre y excepcional Cárdenas, con un dos más uno, poner el 66-65 a falta de 76 segundos.
Tras tres minutos sin anotar, Cobos coloca el 68-65, Mokongo el 68-67 y tras el fallo de Sinanovic, Fernández, a falta de 11 segundos, tiene la primera pelota para remontar. Ese tramo final fue interminable con faltas con lanzamientos, Cobos y Monkongo metes sus tiros libres (70-69).
El propio Cobos, a falta de cuatro segundo, falla el segundo tiro libre, 71-69, y el último lanzamiento sobre la bocina le sale rana a Mokongo y no podían repetir el éxito in-extremis del año pasado.

Paco Aurioles estaba feliz al término del partido, destacando: “A mi me gusta ganar, me da igual como, y ante un rival tan en forma como demostró en pretemporada, pues hemos dado una gran respuesta física y de entusiasmo para sumar la primera victoria”. Aurioles quiso destacar como lo mejor de los suyos: “Hemos tenido intensidad, concentración al principio y creo que mis jugadores lo han dado todo. Ha habido un gran Lima, Sinanovi, sin olvidar a otros como la dirección de Cobos, el saber estar de Almazán y otros que ha podido hacer un trabajo más oscuro, pero estamos en el buen camino”.
Por su parte, el técnico malagueño decía que lo peor de los suyos fue “el final donde nos ha podido la ansiedad y ha peligrado el partido, pero se resolvió de forma feliz”.

Con deportividad y elegancia asistía Paco García a la rueda de prensa y lo primero que hacía era felicitar “a un rival que ha sido justo ganador, en un partido que hemos podido ganar pero hemos estado a remolque todo el choque”. Para García: “El Clínicas ha sabido como jugarnos en cada momento y han estado afortunados en fases decisivas, aunque hayamos gozado de la última bola, el año pasado entró, este año no”. El tecnico del Ourense admitía que su equipo había “estado haciendo la goma todo el choque” pero a pesar de ello “no hemos quitado la cara en todo el partido y hemos competido hasta el final”.

Paco García reconoció que hubo un momento donde encontró el equipo “ con dos bases, fuimos más agresivos y estuvimos a buena altura”. Admitió que hubo momentos donde los suyos “se acobardaron con la presencia de Sinanovic y Lima”. García relataba como fue el final del partido y decía que había jugado bien el final “porque tanto el tiro de Fernández como de Monkongo eran buenas opciones pero no entraron”.
García quiso recordar que su gran objetivo “es estar fuero de los tres últimos”, aunque no descarta que su equipo “pueda competir por ese goloso noveno puesto”.

No hay comentarios: