martes, 16 de abril de 2013

NACE EN LA AXARQUÍA LA ESCUELA DE ESCALADA "GRUPO DEL 17"


Los 30 participantes de esta actividad disfrutaron este fin de semana de seis vías verticales instaladas en el Boquete de Zafarraya
El Club de Montañismo y Senderismo ‘Grupo del 17’ de Vélez-Málaga ha puesto en marcha su Escuela de Escalada Deportiva. Esta iniciativa surge como consecuencia del interés despertado entre muchos de sus asociados por esta actividad, cuya primera apuesta ha consistido en la creación de un evento para celebrar la inauguración este pasado fin de semana de un sector que llevará el nombre del ‘Grupo del 17’, localizado en los vecinos tajos del Boquete de Zafarraya.

Con la creación de esta sección se da el primer paso para que los socios del club y personas interesadas puedan practicar en nuestra comarca la escalada, una actividad que se suma así a la larga lista de deportes relacionados con la montaña que este Club viene llevando a cabo en los últimos años en la comarca de la Axarquía. Entre estas actividades destacan el senderismo, el barranquismo, las travesías de resistencia o las ferratas.

De esta manera, y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcaucín, los participantes en esta actividad han podido disfrutar de 6 vías de iniciación totalmente equipadas, con niveles que van desde el IV al 6b+. Estas recién inauguradas líneas han sido equipadas por Antonio Gámez, Director Técnico de la Escuela de Alpinismo y Escalada ‘Bernabé Fernández’, con la ayuda de los propios socios del Grupo del 17, que se han encargado durante varios días de trabajo de habilitar y limpiar las paredes en las que se han instalado las correspondientes chapas y reuniones. Un gran esfuerzo debido a la dificultad del terrero y a la minuciosidad de los trabajos, estudiándose detenidamente la colocación de cada uno de los anclajes a fin de evitar posibles accidentes.

De acuerdo con Antonio Gámez, ‘la práctica de la escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, de una intensa preparación previa, toda ello acompañada de la máxima seguridad’. Según el técnico, ‘la dificultad de una vía, que se mide en grados, se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y la forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos que viene determinado por la longitud de la vía’.



La escalada deportiva consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar, utilizándose exclusivamente los anclajes para detener las caídas.



Según declaraciones de Eugenio Calderón, Presidente del ‘Grupo del 17’, ‘la alta participación y motivación por estas salidas a la montaña nos indican el deseo generalizado de personas de todas las edades por participar en todo tipo de actividades en la naturaleza, para las que nuestra Comunidad Autónoma en su conjunto, y la comarca de la Axarquía en particular cuentan con un gran potencial, debido a la numerosa presencia de cortados y al magnífico clima que permite la práctica de los deportes de montaña durante casi todo el año y en particular la escalada, lo que convierte a la Axarquía en un lugar privilegiado y destino europeo para la práctica de la escalada en invierno.



Con este proyecto, que ahora ve la luz, el ‘Grupo del 17’ trata de captar la atención de jóvenes y mayores en una disciplina deportiva de práctica minoritaria, pero que lleva implícita una gran riqueza de sensaciones y beneficios en el plano de la motricidad y desarrollo, tanto psicológico como físico de quienes la practican.



Para mayor información el club veleño pone a disposición de los interesados la página web www.grupodel17.es




No hay comentarios: