miércoles, 16 de noviembre de 2011

ÉXITO DEL GRUPO DEL 17 EN LA TRAVESÍA DE RESISTENCIA DE LA SIERRA DE ARACENA

Más de 150 montañeros de 25 clubes de Andalucía participaron en esta prueba con un recorrido de 54,4 kilómetros

El pasado fin de semana se celebró en la localidad onubense de Cala la X Travesía de Resistencia Sierra de Aracena, última prueba puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia de la Federación Andaluza de Montañismo.

Para la ocasión había inscritos 150 montañeros de 25 clubes de toda Andalucía, a los que volvió a sumarse el equipo de travesías de resistencia constituido en el seno del ‘Grupo del 17’ y que tan buenos resultados está obteniendo en su primera participación en esta Copa Andaluza. Así, acudieron a la cita cordobesa y capitaneados por Fali Padilla, Carmen Lucena, Eugenio Calderón, Carlos Hernández, Paco Falcón y Rafael Sánchez.

La X Travesía de Resistencia Sierra de Aracena en Huelva, organizada por el Club Noveno Grado, el Servicio de Deportes Agrupado Sierra y la Delegación Onubense de la Federación Andaluza de Montañismo, despierta todos los años una gran demanda entre los numerosos aficionados a esta modalidad, que copan, anualmente, todas las plazas ofrecidas.

Con un recorrido total de 54,4 kilómetros, la ruta estaba catalogada como una prueba de dificultad alta, tomando la salida sus participantes a las 05,00 horas de la madrugada con llegada cronometrada a Cala a las 18,00 horas, donde los montañeros recibieron una cálida bienvenida por parte del numeroso público que les aguardaba.

El cielo amaneció nublado y los 150 participantes iniciaron el recorrido con un frío intenso, que desde el principio exigió de los montañeros un esfuerzo añadido a sumar a los fuertes desniveles que tuvieron que recorrer hasta la llegada a meta. Los monitores de ruta del Club Noveno Grado marcaron desde un principio un elevado ritmo de marcha para ajustarse a los tiempos marcados, que llevaría a los participantes a conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, por senderos y caminos y algún pequeño tramo de carretera, atravesando los bellos pueblos de Cañaveral de León, Hinojales, Arroyomolinos de León y Cala.


La prueba era la última del calendario de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia, por lo que todos los clubes se esforzaron por terminar el recorrido propuesto. Por parte del ‘Grupo del 17’ realizaron íntegramente el recorrido de la prueba todos sus integrantes, logrando unos valiosos 12 puntos a sumar a la clasificación provisional por equipos, lo que seguramente mejorará el séptimo puesto que el club veleño ocupa en la actualidad.

Pero no todo es competición para este aguerrido Club, este fin de semana el Grupo del 17 abre sus puertas a todos los amantes del montañismo de la Comarca de la Axarquía con una excursión a La Resinera en la localidad de Fornes en Granada. Con 55 plazas disponibles, esta ruta tiene una dificultad baja y una distancia a recorrer de 8 kilómetros, que seguro hará las delicias de grandes y pequeños en una convocatoria abierta a aquellos que quieran participar en la misma.

No hay comentarios: