martes, 22 de enero de 2013

EL GRUPO DEL 17 COMIENZA LA CAMPAÑA CON LA SUBIDA A LOS TAJOS DEL ALMENDRÓN


El Club de Montañismo y Senderismo ‘Grupo del 17’ de Vélez-Málaga organizó este pasado fin de semana su primera ruta de montaña de la temporada. Ésta tuvo lugar en la Sierra de Almijara, entre Nerja y Frigiliana y se enmarca en la campaña llevada a cabo por este club de promocionar y divulgar el mundo de la montaña en sus diversas facetas, acercando este bello deporte a los numerosos amantes de la naturaleza que viven en la comarca de la Axarquía.

 La Sierra de Almijara encierra muchos y muy variados paisajes. Los Tajos del Almendrón atesoran majestuosidad, espectacularidad e imponente grandiosidad. Ascender hasta su cima, desde donde contemplar los vertiginosos precipicios abiertos por la cuenca del río Chillar, con sus paredes verticales que pueden alcanzar los 1.000 m. de desnivel o el poder escalar el pico piramidal que constituye su hermano menor, el Almendrín, también llamado Torre del Almendrón, son suficientes valores  para que el Grupo del 17 se marcará este reto como primera ruta de la temporada.

El evento con el que este club comienza la temporada 2013 contó con la participación de 25 excursionistas, que disfrutaron de un recorrido de dificultad media-baja para hacer accesible esta actividad de montaña a cualquier persona. Con salida en la adecuación recreativa del Pinarillo, al que se accede desde las Cuevas de Nerja, los senderistas pudieron conocer en primer lugar el Barranco de los Cazadores. A medida que se avanza por él, los paisajes se tornan más imponentes, de tal manera que las paredes verticales empequeñecen a los montañeros.



Nos encontramos es un espectacular valle donde en las épocas de las glaciaciones se acumularon cortos glaciares que, en el caso de este barranco, descendía hasta los 700 m. de altitud.


Tras subir un empinado sendero, la ruta continúo por la ‘vereda de las Minas’, para llegar a la Mina de la Furia, donde se explotaba la galena y el amianto y los excursionistas pudieron identificarse con el sufrimiento que suponía el penoso transporte de estos minerales en sacos cargados en mulas hasta la Fuente del Esparto donde eran lavados, para después llevarlos hasta la fábrica de plomo de Burriana desde donde se embarcaba.

         Poco a poco y tras algún descanso para reponerse y hacer algunas fotos de tan espectacular entorno: la Maceta (1.326 m.), el Nido del Buitre (1.544 m.), los Tajos del Sol (1.686 m.), se llega a los pies de los Tajos del Almendrón (1.514 m.), una sencilla gran roca piramidal donde apenas hay espacio para mantenerse de pie. Las vistas son espectaculares, por poniente se desploma en vertiginoso y vertical precipicio, la ladera rocosa del Almendrón hasta la hoya del Chillar. Camino de vuelta, se cruza La Puerta, descendiendo con rapidez por la Cuesta de los Galgos entre una espesa vegetación de aulagas, romeros, enebros y jaras que llevaría a los esforzados deportistas en suave peregrinaje hasta la Fuente del Esparto, fin de camino.

Para Jorge Pérez, guía de esta actividad, ‘la alta participación en este tipo de rutas de montaña nos indica el deseo generalizado de personas de todas las edades por participar en actividades en la naturaleza, para las que nuestra Comunidad Autónoma en su conjunto, y la comarca de la Axarquía en particular cuentan con abundantes recursos para la práctica de los deportes de montaña’.

NOTICIA PATROCINADA POR BAR EL CRUCE EN EL TRAPICHE

No hay comentarios: