lunes, 26 de septiembre de 2011

EL GRUPO DEL 17 CONQUISTA LOS PIRINEOS

Los 42 integrantes del Club Veleño participantes en esta actividad pudieron disfrutar de rutas de montañismo para todos los niveles






El Club de Montañismo y Senderismo ‘Grupo del 17’ de Vélez-Málaga ha finalizado la temporada de verano con una semana de actividades desarrollada en el Valle de Arán, ubicado en los Pirineos Catalanes. El objetivo de estas jornadas de convivencia entre los integrantes de este club señero de la Comarca de la Axarquía es la de promocionar y divulgar el mundo de la montaña en sus diversas facetas, acercando este bello deporte a los numerosos amantes de la naturaleza que viven en nuestra Comarca.

Marcado en rojo en el calendario de actividades del ‘Grupo del 17’ para este año, 42 montañeros entre adultos y niños se dieron cita para acudir a tan prometedor viaje. Desplazados en coches particulares, los participantes instalaron su ‘campamento base’ en el Hotel Himalaia de Baqueira Beret. Desde ahí, y durante siete días han podido disfrutar de innumerables actividades, entre otras: rutas de senderismo, descenso del río Garona en rafting, y jornadas gastronómicas.

Así, durante esta semana, mayores y pequeños han podido realizar distintas excursiones por el Parque Nacional de Aguas Tortes y San Mauricio, además de permitir a los senderistas adentrarse en el arte románico de las iglesias del Valle del Boi. En esta última ruta pudieron conocer el variado y singular patrimonio artístico que han sabido conservar las iglesias aranesas.


El Valle de Arán, es una comarca catalana situada en los Pirineos Centrales, muy próxima a Francia, que por la altitud de sus numerosas montañas ha permitido a los participantes en este viaje poder ascender entre otros, a picos tan importantes como el Pico de la Ratera, al Tuc de Saboredo o poder admirar el Circo de Colomers, de origen glaciar rodeado de picos cercanos a los 3000 metros y una excepcional vista sobre más de 48 lagos.

Pero no todo ha sido esfuerzo, las diversas rutas programadas también han dejado tiempo para saborear la estupenda gastronomía de la zona. Son típicas las sopas, los estofados y la olla aranesa, siendo sus postres más característicos los crêpes, también llamadas en aranés: crespets, brescajus o pasteres, según el lugar del valle. También se utilizan mucho los productos de la tierra como carnes de ovino y bovino y frutos del bosque como la fresa silvestre, la frambuesa y la mora.


Para Eugenio Calderón, presidente del ‘Grupo del 17’ y organizador de esta actividad, ‘la alta participación en este tipo de rutas de montaña nos indica el deseo generalizado de personas de todas las edades por participar en actividades en la naturaleza, para las que afortunadamente contamos con abundante recursos para la práctica de todo tipo de deportes de montaña’.

Entre las próximas citas para este Club, el 8 de octubre retoman su participación en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia de la Federación Andaluza de Montañismo. Así, diez participantes veleños se desplazarán a Cabra para disputar la XIV Travesía de Resistencia Subbética Cordobesa, donde intentarán mejorar el séptimo puesto que ostentan actualmente en dicha competición.





No hay comentarios: