viernes, 3 de mayo de 2013

EL GRUPO DEL 17 VUELVE A TRIUNFAR: GANA LA SIERRA NEVADA-ALMIJARA

El Grupo del 17 se impone por segunda vez en la XIII Travesía de Resistencia Sierra Tejeda-Almijara




La prueba, con un recorrido de 53 kilómetros, se consolida con una gran participación y un recorrido muy atractivo para los participantes


La comarca de la Axarquía acogió este fin de semana y de manera brillante la XIII Travesía de Resistencia Sierra Tejeda-Almijara. Organizada por el Club Alpino Pinsapo de la Sociedad Excursionista de Málaga y la Federación Andaluza de Montañismo, esta prueba ha contado con la participación de 150 montañeros (cubriéndose en su totalidad el límite previsto de participantes de acuerdo con la normativa de los Parques Naturales), procedentes de 25 clubes de prácticamente todas las provincias andaluzas, además de varios representantes llegados para la ocasión desde la vecina Melilla.





La XIII Travesía de Resistencia Sierra Tejeda-Almijara, tercera prueba puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia 2013, es sin lugar a dudas la prueba más dura de cuantas la componen. Con un recorrido de 53 kilómetros, un desnivel acumulado de 4.200 metros y una duración de 15 horas, incluyendo casi 2 horas 30 minutos de descansos en avituallamientos, controles y agrupamientos, exigió de los montañeros una gran preparación física para poder llevarla a cabo con éxito.


La salida se realizó desde la localidad de Alcaucín (520 metros) a las 4 de la madrugada hacia el Parque Natural en dirección norte, que llevaría a los esforzados montañeros en una constante subida a la cima de La Maroma (2.068 metros) donde llegaron a las 07.30 horas. Tras pasar por las Llanadas de Sedella y el Collado de los Carneros (1.504 metros), la expedición llegó a los Puertos de Competa y Blanquillo (1.209 metros). Sobre las 15.00 horas, los supervivientes de tan exigente aventura pudieron almorzar un poco de pasta y fruta en la Fábrica de la Luz de Cómpeta (460 metros). El siguiente punto marcado en el mapa era la aldea del Acebuchal para desde allí, comenzar el último ataque a la montaña, que llevaría a los participantes hasta Frigiliana por veredas de montaña, atravesando la cima del pico del Fuerte (930 metros) bajo una suave llovizna, que no abandono a los montañeros durante todo el recorrido, lo que hizo aún más complicada esta última ascensión. Tras 15 horas de dura actividad, el grupo llegó a la plaza del Ingenio en Frigiliana (313 metros), donde fueron cálidamente recibidos por las autoridades municipales y el numeroso público allí presente.

Entre estos 150 montañeros se encontraba nuevamente el equipo de travesías de resistencia constituido en el seno del ‘Grupo del 17’, y que tan buenos resultados está obteniendo en esta temporada en su tercera participación en esta Copa Andaluza y que este año está refrendando en las dos Travesías celebradas hasta la fecha. Así, y con las bajas a última hora de Manolo Huete y Mario Gutíerrez, acudieron a la cita malagueña y capitaneados en esta ocasión por Fali Padilla, Rafael Sánchez, Eugenio Calderón, Carmen Lucena, Romualdo Mora, Antonio Gil, Paco Zorrilla, Juan Manuel Zorrilla (Guanchi), Jorge Generoso, Jorge Pérez, Germán García, José Manuel Rejano y Javier Gutiérrez.


Con el estreno de una nueva equipación, suministrada a sus integrantes por las empresas Clinícas Rincón, Bar Tapas Jordi, Suministros de Hostelería y Alimentación Juan Manuel Zayas Ramírez, Cocinas y Electrodomésticos Miguel Gutiérrez Ruíz y Comercial Frepansa, S.L., que este año patrocinan al equipo de travesías del Grupo del 17, todos ellos consiguieron acabar la prueba, salvo Paco Zorrilla que tuvo que abandonar a 10 kilómetros de meta por una lesión de tobillo, proclamándose por segunda vez campeones de esta exigente Travesía de Resistencia, y obteniendo unos valiosísimos puntos a sumar a la clasificación provisional por equipos, lo que seguramente colocará al equipo veleño entre las tres primeras posiciones de la clasificación.


Tras este gran éxito, el equipo de Travesías del Grupo del 17, ya tiene otra fecha marcada en rojo en su tercera participación en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia. El próximo 4 de mayo se celebra la X Travesía de Resistencia de los Parques Naturales de Los Alcornocales y del Estrecho entre Los Barrios y Tarifa, organizada por la Federación Andaluza y el Club de Montaña Quercus y una distancia de 55 kilómetros.


NOTICIA PATROCINADA POR RONDA DE TAPAS Y TALLERES GAMAR


No hay comentarios: