lunes, 13 de mayo de 2013

EL CLÍNICAS PIERDE EL DECISIVO 5º PARTIDO Y LO DEJA SIN EL ORO

La experiencia del Palma Air Europa se impone en Los Guindos y obtiene el ascenso

El partido se resolvió en los últimos 3 minutos tras llegar empatado a 47 al final del tercer cuarto.

Algunos jugadores, como Alberto Díaz, acabaron llorando tras rozar el ascenso.


Crónica Antonio Jesús Reyes

El Palma Air Europa ha logrado el ascenso a la Adecco Oro al vencer 65-72 en el quinto y definitivo partido de la serie final en la pista malagueña de Los Guindos. Los locales se mostraron por momentos un tanto inexpertos ante la solidez de su rival sobre todo a la hora de cerrar el partido. Un encuentro igualado, pero jugado en todo momento al son que marcaba el cuadro balear. Un digno ascenso, el tercero consecutivo logrado en pista del CB Bahía San Agustín, con un final un tanto cruel para los jóvenes jugadores del Clínicas Rincón que no olvidarán sin duda la experiencia vivida a lo largo de esta temporada.



Llegaba el partido de la temporada, una vez más al insuficiente Pabellón de Los Guindos, donde desde hora y media antes del inicio, ya la cola de aficionados daba la vuelta a la manzana. Para colmo, tensión en los accesos con la negativa de entrada a la instalación del bombo característico que acompaña a la expedición mallorquina allá donde va, para incredulidad incluso del presidente de Clínicas Rincón, Manuel Rincón Granados que medió para que al menos no haya problemas para que el aficionado visitante pasara, eso sí, sin bombo.

Anécdotas aparte, partido de mucha tensión e igualdad en líneas generales, con dos equipos que ya habían mostrado sus mimbres a lo largo de esta bonita serie y que tuvo como vencedor al conjunto más experimentado. Pero fueron los malagueños los que salieron más enchufados con el 5-0 de salida, gracias al triple del júnior británico Soluade, una vez más titular, y la siguiente anotación de Todorovic con su espectacular suspensión desde el cielo, pero pisando la línea de tres. Reacciona rápidamente el equipo de Matías Cerdá, que aprovecha las concesiones defensivas del rival para devolver el parcial con un 0-7. No se encontraba cómodo ahora el equipo local que tampoco hacía sufrir al ataque del Palma Air Europa que con el triple de Cañellas comienza a abrir hueco. Además, desde la personal, el Clínicas Rincón no anotaba nunca dos seguidos con lo que la ventaja visitante va creciendo poco a poco hasta los ocho puntos (11-19) con el triple de Iván Matemalas a un minuto del final del cuarto. El periodo lo cierra Domas Sabonis que anota de nuevo un solo tiro libre de los dos que tenía para acabar el primer acto con 12-19.



El segundo cuarto se inicia con dos acciones espectaculares, una en cada zona: un juego de pies en la pintura de Malick ante la defensa siempre zonal de Palma, contestada por la canasta a aro pasado en la penetración de Berto García. La ventaja visitante se conserva por momentos y un triple de Matemalas, con gesto silenciador, enerve al público malagueño para después Joseph aumentar la renta a los diez puntos (18-28) a 5:50 del descanso. El intercambio de acciones sigue beneficiando a los visitantes hasta que Jason Blair falla el primer tiro libre de los mallorquines. Los locales suman seguidamente dos triples consecutivos por medio de Tutty Sabonis y Todorovic que aprietan el electrónico 29-31. Ahora Malick Fall se hace grande en defensa y tapona otras dos acciones de su rival. Domas Sabonis aprovecha para igualar a un minuto del final, colocando el 33-33 con el que se llegaría al descanso, ya que Soluade desperdicia dos tiros libres más en los últimos instantes. En total, siete errores ya desde la personal de los 13 fallos de 31 lanzados que tendrían a lo largo del partido, a lo que habría que sumar las concesiones en el rebote con 9 en ataque hasta entonces de los pívots visitantes, que se andaban mucho más listos en la pintura.



La segunda parte se inicia con un Clínicas Rincón que retoma pronto la ventaja en el marcador con dos tiros libres de tres de Alberto Díaz y además sale mucho más centrado en su defensa y con acierto en el perímetro, lo que provoca el intercambio de triples para gozo de ambas aficiones. La diferencia es que Pampín anota desde casi ocho metros o Matemalas con el defensor encima, mientras que Todorovic y Conde lo hacen ante la zona rival tras una buena circulación de la bola y en posiciones cómodas. Alberto Díaz provoca por dos veces el fallo al base contrario que no encuentra apoyos para salir de su pista y el propio Alberto Díaz, pisando la línea de tres, coloca el 45-39, completando un parcial de 7-0 en el ecuador de este tercer periodo. El haitiano Robert Joseph realiza un mate que rompe el parcial, mientras que de nuevo los árbitros dan de dos la canasta desde el perímetro a Todorovic. Palma se apoya entonces en un Jason Blair, que saca las castañas del fuego en los momentos más tensos para su equipo, y que anota en el límite de la posesión. Los errores en ataque de los locales son contestados con los tiros libres de García y Matemalas que devuelven la igualdad al choque al término del tercer cuarto (47-47).


El ascenso estaba para uno de los dos equipos a sólo 10 minutos y el encuentro, igualado. Las pérdidas y los errores se van acumulando por ambas partes en momentos en los que la bola quema. La igualdad se rompe a los dos minutos con un tiro libre de Robert Joseph, fallando el otro, al igual que hace luego Pozas para el Clínicas para dejar el 48-48 a 7:27 del final. El encuentro se complica para los locales con la cuarta falta de Malick, con Maodo Nguirane tocado por una lesión producida en el tercer cuarto y además, entran ya en el bonus. Los tiros libres comienzan a abrir el marcador aunque un robo de balón de Alberto Díaz, tirándose al suelo y buscando a un compañero sacando la pelota de espaldas, propicia el contraataque de dos para cero que se juega de tres Todorovic para poner de nuevo la igualdad (51-51). Suponía la primera canasta en juego del periodo. La tensión no cesa entre un ruido ensordecedor de ambas aficiones. Cañellas la enchufa de tres pero contesta Pozas con otro triple, con 4 minutos por jugar y 55-56 en el marcador. Los tiros libres siguen siendo la cruz para los locales aunque al menos logran empatar por última vez a 57 a 2:55 de la conclusión. Blair sigue dominando la zona a su capricho y anota, pero Alberto Díaz falla en el otro aro. La contestación llega por parte de Iván Matemalas que por cuarta vez logra el triple y de nuevo con su defensor prácticamente tapándole toda visión a 1:56. Jugada de las que hacen mella y que ponía un 57-62 en el marcador. Enfrente, Clínicas Rincón en la misma jugada la busca hasta tres veces desde la línea de tres pero nada, el aro siempre repelía la bola. La puntilla llegaba con el robo de Sergi Riera con canasta en contraataque fácil que sentencia prácticamente el choque, poniendo un 59-66 a 43 segundos. Las caras de los jóvenes locales eran todo un poema; algunos, como Alberto Díaz, tras realizar un gran partido y en la misma mañana tener sus minutos en ACB, no podía contener las lágrimas al ver como la ventaja visitante subía en estos instantes finales desde la línea de la personal hasta los ocho puntos (61-69). Con 62-69, a 16 segundos, y posesión, el técnico visitante Matías Cerdá pide tiempo muerto con el consecuente enfado monumental de la afición local. El partido termina de forma muy cruel para el Clínicas Rincón aunque con un justo vencedor por 65-72 en el conjunto del Palma Air Europa que logra así acompañar al Unión Financiera Asturiana Oviedo en el ascenso a la Adecco Oro.

EL MVP del partido fue el norteamericano del Palma Air Europa, Jason Blair con 25 de valoración gracias a sus 16 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas forzadas. Bien secundado por Iván Matemalas, máximo anotador de su equipo con 18 puntos (4/8 triples) y 6 rebotes. Por parte visitante, destacar a un gran Alberto Díaz con sus 13 puntos, 5 asistencias, 2 recuperaciones, un tapón y 7 faltas forzadas para 22 de valoración. Dejan Todorovic sería el máximo anotador del equipo con 19 puntos.

El técnico del conjunto ganador de la serie, Matías Cerdá, comentaba al final del encuentro que “creo que ha sido una final dignísima. El aficionado de baloncesto está de enhorabuena por ha podido presenciar a dos equipos que han vivido de cosas distintas, pero que cada uno con sus cartas ha hecho un buen baloncesto en líneas generales”. Destacaba el apoyo de su afición, “realmente, el club y la gente que nos sigue son merecedores de una cosa así. Si hubiera habido un poco más de aforo, hubiésemos llenado. Antes de empezar la serie, llenaban el segundo avión, pero tuvo que deshacerse todo por tema de aforo. Lo importante es que tanto allí en Mallorca como los que han venido aquí, han disfrutado muchísimo de este momento. Ahora, disfrutarlo un poquito y descansar”. En cuanto al partido comentaba que “hemos jugado bastante al ritmo que nos interesaba. La defensa que nos han hecho en la segunda parte es la que esperábamos también en la primera parte y no fue así. Aunque hemos tenido que jugar todo el partido ante individual y eso para nosotros, teniendo en cuenta la carga física que representa en algunos de nuestros jugadores, ha sido un auténtico calvario. Pero este grupo de gente tenía muchas ganas de al menos intentarlo y lo han conseguido”. Terminaba dedicando este ascenso, especialmente a “mi mujer, mi hija, a las que debería dedicar un poco más de tiempo y el baloncesto me lo quita. Pero la verdad que mucha gente y es imposible nombrar a todos. El Facebook y los mensajes echan humo. Ha sido algo alucinante. A todos los que cerca o lejos se han dejado notar quiero darles las gracias porque con ellos ha sido más fácil”.

Francis Tomé, técnico del Clínicas Rincón, presagiaba que podía ocurrir lo que finalmente se dio. “Era normal. Tenía miedo a este partido porque es verdad que estamos en casa, la presión ha sido terrible y eso al final, hablando de chicos de 18 años, esa presión se vuelve en tu contra. Creo que lo tuvimos allí y es donde debimos haber sacado la eliminatoria. Era muy complicado porque la diferencia entre ambos equipos es que ellos son hombres con mucha más experiencia que han castigado cada error que hemos cometido en defensa, y nosotros somos niños que hemos fallado 21 tiros de tres liberados totalmente, mientras que el 18 de ellos (Matemalas) te la metía con tres tíos encima, y sobre todo que hemos fallado 13 tiros libres, que con un marcador con tan pocos puntos, te condena, porque ellos los metían”. Tiene claro por otra parte que para ellos, lastimosamente, “esto no les va a servir para nada. Hoy y mañana hablaréis de los chicos, pero el lunes que viene ya nadie hablará de ellos porque hemos perdido. Sólo se acuerdan de los ganadores. Nos toca seguir trabajando y luchando, y si se nos presenta otra oportunidad como esta, seguir luchando por ella”. Una temporada también especial para Francis Tomé, por primera vez al frente del equipo, que se acuerda en estos momentos “de mucha gente; sobre todo, de mis padres, mi novia que me tiene que aguantar, Pedro Ramírez que para mí es una persona importantísima en mi carrera, de Fernando el psicólogo, que nadie lo conoce y que no trabaja en el club, pero es mi amigo y que me ayuda a sacar más partido de estos chicos,… y sobre todo de José, Chiki, Diego, Raquel y Ale, que hemos estado juntos y hemos hecho un equipo, y especialmente dos tíos de la plantilla que son geniales, Luka Antic y José Alcoholado”, los dos chavales con menos minutos en las rotaciones. No pudo ser, se quedó con la miel en los labios tras un gran trabajo con este grupo de chavales, y como terminó afirmando, “tengo 40 años, no soy tan joven ya, pero espero tener más oportunidades y seguiré trabajando y luchando por ello”.

Ficha técnicaE
Clínicas Rincón: Díaz (13), Soluade (2), Todorovic (19), Tutty Sabonis (9) y Maodo Nguirane (2)-cinco inicial. Pozas (8), Conde (7), Svandrlik (0), Alcoholado (0), Domas Sabonis (3) y Malick Fall (2).

Palma Air Europa: Pampín (8), Cañellas (7), Matemalas (18), Joseph (11) y Blair (16) –cinco inicial. San Emeterio (2), Torres (0), García (6), Riera (2), Llompart (0), Corbacho (2) y Veski (0)

Parciales: 12-19, 21-14 (33-33), 14-14 (47-47), 18-25 (65-72)

Árbitros: Miguel Ángel Garmendia Zorita (Madrid) y Miguel Ángel Palenzuela Pastrana (León). Eliminaron por personales a Malick Fall (min. 38) en los locales, y Cañellas (36 min.) y García (38 min.) en los visitantes

Incidencias: Unos 800 espectadores en el Pabellón de Los Guindos de Málaga, algunos en la pista contigua con la pantalla habilitada con la señal de Velevisa TV. El partido fue retransmitido en directo por el canal autonómico balear IB3. Destacar la presencia de jugadores de ACB del Unicaja en la grada como Fran Vázquez, Urtasun, Sergi Vidal o Lima, además del presidente de Unicaja, Eduardo García, el director de cantera Ramón García y el segundo técnico del equipo ACB, Curro Segura.     NOTICIA PATROCINADA POR TALLERES AUTOCOLOR Y BAR EL CRUCE

No hay comentarios: