martes, 18 de septiembre de 2012

DESCENSO DEL RIO VERDE A CARGO DEL GRUPO 17

El Club de Montaña y Senderismo ‘Grupo del 17’ de Vélez-Málaga no descansa nunca y después de su viaje a Andorra en el mes de agosto, ha vuelto con nuevos bríos y así, dentro de sus innumerables actividades organizaron este pasado fin de semana una nueva experiencia, que esta vez les llevó a conocer de primera mano el Río Verde de Granada, pero subidos no en sus polvorientas botas sino armados de trajes de neopreno y cascos de seguridad.

El descenso de barrancos o barranquismo tiene cada vez más adeptos entre todo tipo de deportistas. Sin lugar a dudas, la meca por estas tierras se encuentra en la Sierra Almijara y más concretamente en el Río Verde granadino, el cual se ubica en la localidad de Otivar. Organizado por la empresa granadina Tropical Extreme, los integrantes del Grupo del 17 pudieron disfrutar de saltos, toboganes, rapeles y un sin fin de obstáculos naturales que sortear bajo la atenta mirada y consejos de los monitores Rubén, Samu y Antonio, expertos conocedores de este salvaje Río. La aventura se inició con una charla técnica impartida por los guías de montaña sobre como afrontar el descenso, normas de seguridad y como progresar por barrancos. A partir de aquí y equipados con el correspondiente material: neoprenos, cascos, arneses, ochos y mosquetones, solo quedaba echarse al agua cristalina y disfrutar de la experiencia y de tan espectacular entorno.
Con una duración total de cinco horas, la ruta elegida fue la más completa, de manera que hubo que hacer entre otros el Rapel en la Fuente de las Cabrerizas (12 metros de rapel por agua), el Salto del No-retorno (salto al vacío de 8 metros), Rapel de la ‘Y’ ó Caños Cruzados (rapel de 15 metros con agua), finalizando con un baño relajante en las pozas de la Junta de los Ríos.


 En definitiva, una aventura que exigía de los participantes una buena preparación física para afrontar tantas dificultades. De acuerdo con Carmen Lucena, integrante del Grupo de 17 y coordinadora de esta actividad, ‘es importante que nuestros vecinos conozcan y disfruten de nuestra tierra, tanto de las maravillas naturales que nos ofrece nuestro interior como de aquellas que trascurren por nuestros ríos. Bellos parajes como éste, con una flora y fauna de incalculable valor y su encanto paisajístico, hacen que cada día que salimos a practicar nuestro deporte favorito, nos enamoremos cada vez más de nuestras montañas’. Tras esta gran aventura, el ‘Grupo del 17’, ya tiene otra fecha marcada en rojo para este mes de septiembre. Nueve de sus integrantes se disponen a viajar al Parque Nacional del Toubkal en Marruecos. Así, mientras en Vélez-Málaga comienza la Feria de San Miguel, ellos intentarán ascender al Toubkal con sus impresionantes 4.167 metros.

No hay comentarios: