domingo, 12 de septiembre de 2010

RUZAFA VUELVE A GANAR EL BUDA. SE IMPUSO A ROBERTO HERAS EN UNA JORNADA MEMORABLE DE BTT

MAÑANA CONTARÉ EN 1ª PERSONA (YA QUE PARTICIPÉ) COMO FUE ESTE DESAFÍO..EN EL DIARIO DEL BUDA


Roberto Heras fue segundo a seis minutos y Ana Villar ganó en mujeres.


Era la primera vez que esta prueba era Campeonato de Andalucía de BTT Maratón.


Más de 1300 participantes dieron un espectacular colorido a los caminos y senderos de la Axarquía.

No hubo sorpresas y Rubén Ruzafa volvió a ganar el Desafío del Buda en su sexta edición y lo hizo con cierta ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el ex campeón de la Vuelta Ciclista a España, Roberto Heras. El corredor de Rincón de la Victoria invirtió en 4 horas y 22 minutos en recorrer los 95 kilómetros de una ruta muy exigente y que hizo que los amantes de la BTT tuvieran que emplearse a fondo para poder completarla al ser técnica en algunos tramos y muy dura en algunas subidas con rampas muy empinadas y de gran exigencia física para los 1340 participantes. Roberto Heras llegó a seis minutos de Ruzafa, mientras tercero fue José Macías con 4 horas y 33 minutos.

En esta edición, la prueba, organizada por el Club Ciclista Veleño, decidía el Campeón de Andalucía de Maratón en diferentes modalidades. En categoría femenina, Ana Villar, campeona de España, ganó cómodamente con 5 horas y siete minutos, sacando media hora a Sandra Santaya y 32 minutos a Beatriz Gallego. Además, los cadetes y junior también optaron al Campeonato de Andalucía, aunque estos hicieron el recorrido más corto, unos 64 Kilómetros.


El pelotón inicial por el Arroyo Serrato, Rubén Ruzafa aún no se había despegado del grupo.


. Ruta esta que fue elegida para aquellos que no se encontraban con fuerzas de completar los 95 Kilómetros. Ha sido una competición espectacular ya que el pelotón formó verdaderos tapones en diferentes puntos, sobre todo al inicio de este Desafío donde tuvieron que poner pie al suelo, a excepción de la cabeza de carrera. Caminos estrechos, escarbados, con muchas piedras, trialeras, arroyos casi imposibles y tramos de gran desnivel, algunos de hasta un 23%, hicieron una criba para ir seleccionando a los mejores en una mañana espectacular para este deporte y con una organización perfecta ya que tuvieron que controlar numerosos carriles y el numeroso pelotón que contó ocho puntos de avituallamiento.

Roberto Heras, que quiere volver al ciclismo profesional, llega como segundo


La competición daba la vuelta a parte de la Axarquía por diferentes carriles, con salida y llegada en el Paseo Marítimo de Torre del Mar.


Ruzafa a las 2 de la tarde estaba ya en Torre del Mar. Luciano Alonso le entregaba el premio.

Los senderos que transcurrieron por Almayate, Benamocarra, Los Romanes, Viñuela, Los Vados o Arenas fueron poniendo a prueba al exagerado pelotón de ciclistas que muchos de ellos tuvieron que bajarse de las bicicletas para completar el recorrido. Como curiosidad, Rubén Ruzafa, que vive en Rincón de la Victoria, a unos 20 kilómetros, se marchó corriendo a su pueblo tras completar la prueba El Desafío del Buda homenajeó al “Quillo” Márquez, uno de los impulsores de este deporte en Málaga. Este corredor de Ojén llegó a ser campeón de España y cuarto del mundo.

Al acto acudió el Consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, que patrocinaba la prueba, Luciano Alonso, que junto al alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo y políticos locales se encargaron de entregas las distinciones del Desafío del Buda.


No hay comentarios: