sábado, 18 de septiembre de 2010

DIARIO DE UN RECIÉN LLEGADO A LA BTT EN SU DESAFÍO DEL BUDA

Y acabó el Buda. El dichoso Desafío, vaya desafío, terminó. Ya prometí que contaría mi experiencia en 1ª persona de esa prueba de BTT (Bici todo terreno) que congregó a cerca de 1300 participantes en torno a una “bici” de montaña y con el propósito de acabar la prueba sin “morir” encima de la bici. Y eso lo logré, acabar sin excesivo sufrimiento.
Tengo que decir que es la primera vez que corro en una prueba de mountain bike, porqué corrí la del “Pavo” pero eso era más bien para bicicletas de carretera y yo la hice con una BTT y con tranquilidad (llegué el último). Esta vez quería no ir de comparsa y hacerlo de forma digna. Por eso, varios compañeros estuvimos entrenando durante el verano, saliendo cuando nos los permitían los turnos (somos todos sanitarios). Muchos carriles e incluso hacer el Buda un domingo antes nos daba cierta confianza de que al menos íbamos a terminarla si no había nada extraordinario. Aunque también nos decían que hacerla nos iba a meter el miedo en el cuerpo..quién dijo miedo ¡¡¡¡¡¡
La bici ya está preparada. Son las 8.15 de la mañana en la puerta de mi casa


El día antes hago 45 minutos de spinin, me dicen que no tenía que haber hecho nada ese día, pero bueno hago una clase suavita sin hacer clase al monitor jejeje. Al mediodía , lavo la bici, la engraso y preparo todos los “arreos” para mi mochila y dudo si coger las zapatilla con calas o simplemente los tenis de toda la vida, pensando en las veces que me voy a bajar y subir con la bici a cuestas. Y por la tarde, comienzo a comprobar el ambiente que movía este año El Buda, que triplicaba la participación del año pasado y se convertía en una competición de altura, nunca mejor dicho. Gente agolpada en las pistas del Paseo Marítimo de Torre del Mar para recoger su dorsal y su bolsa con el mallot y demás cositas.
Pienso “menudo follón” se va a formar mañana con tanta gente, pero se intentará pasar bien. Llega la noche del sábado y a dormir y a relajarse, aunque mis noches son muy animadas, casi siempre me levanto 4-5 veces al w.c (esto no tiene explicación posible).
7.30 HORAS…Arriba llegó el día, mi mujer se va a currar y me desea suerte y me dice.. ¡Qué lo pases bien¡, y le digo yo: “Bueno bien, bien..no se yo¡. Claro ella dice: “Entonces para que vas”, jeje, en fin “Las cosillas de los sufridores de la BTT”.


7.45 HORAS. Ya tengo mi desayuno delante. Me dijeron que no cambiara mis hábitos, pero claro es que otros días me voy a los carriles sin nada en el cuerpo y por el camino voy comiendo. Hoy no, hoy tostada con mantequilla y mermelada y un zumito.

Ya estoy en el Paseo Marítimo con mis compis, los del centro no van a participar (que suerte)
7.55 HORAS. Me enfundo el traje. Pensé ir de rojo, abajo y amarillo arriba. Pero la camiseta que tengo amarrilla no es mallot y prefiero ir con un mallot con bolsillos para llevar allí mi mp3 (será mi arma secreta). Saco la bolsa de 2 litros de agua fresquita, le meto cubitos y además el bidón congelado de aquarius. Meto un plátano, dátiles, para nada, porque no los voy a tocar.

8.05 HORAS. Joder no he mirado si la bici está bien..Sí, está bien, no está pinchada. Uff que alivio..Se me olvidaba, el mp3, no puede faltar será clave en mi recorrido. Ya tiene la música preparada…después os cuento que música..(de todo). Pena que se me quedara sin batería..

8.10 HORAS. Es muy temprano para irme. Veo las noticias 5 minutillos y ya no puedo más, me voy. Me pongo el casco y para la gasolinera de la RACE para inflar las ruedas y me acuerdo de que no llevo las gafas, no soy yo mucho de gafas, pero los moteros de la organización me advirtieron que el polvería sería espectacular, debí volverme por ellas.

8.25 HORAS. Llego al Paseo Marítimo. Ciclistas de todos los colores. A ver si veo a los míos. El 1º que veo es Javi Recio, después vienen Vela, Antonio, Juan Pérez…todos con el mallot de Buda, yo de rojo para no desentonar con el color que se me pondrá la cara antes que se ponga blanca “paísa”. Por allí los inseparables Reme y Juan, que no van a correr, una pena, habían ensayado varias veces la ruta. Una pena o un alivio para ellos jejejeje.

Gran pelotón, dividido en distintos cajones, en la misma arena.





9.00 HORAS. Después de las fotillos de rigor, estamos ya en un cajón. Me explico, al parecer nos colocaron en tres boxes diferentes de salida, ¿sería por el nivel?. Lo que sí se es que a mí me colocaron en el C, o sea en el último. Javi Recio pronostica: “Creo que Ramón llegarás el 1º (de nosotros claro), tu Vela el 2º, yo seré (dice Recio) tercero y Antonio llegará después. ¡Joder me está metiendo presión para que sea yo el primero¡….Se equivocó el 2º y el 3º puesto. Pues nada a esperar para salir. La salida es de la misma arena, colocamos las bicis con el clásico “molinillo”, pobre iluso.

Nos hacemos fotos antes de partir al BUDA. Tenemos tiempo.






9.40 HORAS. Con algunos minutos de retraso, comienza el DESAFÍO. Ni me acuerdo si sonó una bocina, solo se que vi como todos se montaban en las bicis. Decía ante pobre iluso, porque mucho poner molinillo y resulta que era imposible ponerse sobre la bici. Primero, por la gran cantidad de gente y después porque las ruedas se hundían en la arenita de los coj….Pues nada pie en tierra y los primeros 300 metros a correr, que ya me hartaré de estar encima de la bici (y así sería).

Menudo colorido, menudo pelotón y la gente aplaude la culebra larguísima de participantes –“locos” diría yo del mundo de la BTT-. Y nada a pedalear que no queda otra.
Los primeros minutos son Light. Ya veo al primero bajado de la bici, joder¡¡ me parece que ha pinchado..vaya putada¡¡¡¡. Yo digo a ver si no pincho, que con lo torpe que soy yo, eso lo podría solucionar, lo que sí me haría abandonar es si rompo la cadena u otra cosa más complicada. Pronto dejo de ver a Javi Recio, a Vela y Antonio los veo delante mía y Juan Pérez va también cerca.

Bueno, salimos ya de Torre del Mar y plaff, por Viña Málaga, como me temía, empiezan los tapones y el polvo. ¡Cuánto me acuerdo ahora de las gafas¡. Y para colmo empiezo a sangrar por el labio, la “pupita” que llevo en el inferior se abre, y paso uno y me dice ..ya te has caido¡, digo no, eso venía de fábrica, le respondo..Ahora a esperar que el dedo y la uña (que me pillé con la puerta de la ambulancia) no me de la lata, y no me la dio.
Claro como no miro para atrás, no veo a los que se lo toman con calma. Pero sí veo como me adelanta decenas de competidores (algunos fueron cayendo por el camino o después no tenían tanta prisa cuando comenzó lo bueno).

Después de pasar el Tapón de un arroyo enfangado




Lo que compruebo es que eso de hacer la ruta medio juntitos todos los compis, va a ser que no. No diviso al Recio y a 50 metros van Antonio y Vela. Y llega el GRAN TAPÓN. Todo el mundo el suelo…jejejje. El primer arroyito se las trae, no por las rampas, sino porque como vamos en pelotón y al ser muy estrecho hay que bajarse del caballo. En fila india y cada uno diciendo sus cosillas. Agua, cañas y barro (como la serie) y a echar paciencia toca.

Queda muchos pedales que dar en este DESAFÍO


Ya he encontrado a Vela y a Antonio.

En la 1ª trialera, pues no me tiro por ella, no me tiré cuando entrené, pues me tiro hoy. Poco tiempo se gana tirándose por ella, porque el camino alternativo te sirve para tomar impulso para la primera cuestecilla, que por cierto no me cambia bien, y me quedo pillado. Me tengo que bajar y tocar la cadena. Ahí voy a ver al Vela, no lo veo bien y ya no lo veré más hasta terminar la prueba. Los augurios de Javi eran ciertos.
Esta parte gusta aún, porque es una pequeña subida pero muy suave. Estamos calentando músculos para la Cuesta Gato. Hablando de Javi Recio, ya lo tengo cerca. Se extrañaba no verme y anduve con él unos 300 metros, en un arroyo, poco antes del Cueston Gato, me dice que yo vaya a mi ritmo, y así es por lo que decido tirar al encontrarme con fuerzas.

Y aquí comienza el BUDA. Serían las 10.30… A los 15 km nos encontramos la Cuesta Gato, más bien la cuesta del coñ…porque dice uno coñ..que cuesta…Carrilito empinado de cojones, con surcos en medio, piedrecillas y todo para que te sea fácil echar pie al suelo. Y me quedo asombrado de la gente que se baja nada más iniciarse, ya había yo visto como mucha gente se bajaba fácilmente y pienso…No está la people tan fuerte como pensaba, muchas bicis caras, muchos trajecitos de clubes, pero pocas fuerzas o pundonor. Entre ellos muchos de los que tenían prisas en la salida e iban como rayos. Bienvenidos a la Axarquía carrilera.

La sonrisa que no se pierda....jodido pero contento


Las piernas están ya sudadas, y eso para mí es síntoma de que el cuerpo está ya sufriendo. Casi consigo hacerla hasta arriba pero el equilibrio lo pierdo cerca del final, donde aún hay aglomeración…Ni imaginarme que ya había dejado mucha gente atrás y que mis compis se estaban quedando muy rezagados. Estamos a más de 300 metros ya de altura.
Llega el primer avituallamiento, sólo agua. Paro dos minutos y arreando que es gerundio. Miro el tiempo que llevo, no se para que …Llega unas gratificantes bajadas para oxigenarse. Más trialeras, y senderos imposibles..piernas al suelo y la bici casi encima de los hombros..y la gente sorprendiéndose del recorrido..

Rumbo a Benamocarra . Allí pisamos asfalto y calles, que gustito. Esperaba yo más gente en las calles. Este pueblo celebra el Día de la Música, hablando de Música, ya llevo conectado el mp3, aproveché el 1er avituallamiento para eso. Y 2º avituallamiento está en Benamocarra 24 km de prueba SON LAS 11.15 , hemos bajado 200 metros… ya hay sólidos. Barritas, plátanos, bebidas isotónicas, ammmm y por primera vez me bebo un Red Bull ( y alas no me dio) y repongo algo mi mochila..

Paro unos 4 minutillos y a darle a los pedales. Toca un pelín de carretera que se agradece, un arroyito y para el río Almachar…Piedrecitas, la bici temblando, pero nos vamos preparando para las próximas cuestas. Y es que estamos ya a casi ras del mar, sólo 40 metros de altitud y tenemos que subir a la FAMOSA ESTUPA KARME GUEN SON LAS 12.30 a 440 metros. Me gusta esta subida, no lo pasó demasiado mal, en ese Arroyo Serrato (allí Vicente también lo encuentro de fotografo) y ya está conseguida la segunda gran subida de la mañanita.

Subiendo el Arroyo Serrato, como voy de sucio ya.



Al fondo Pepe me anima para acabar la cuestecita...una de tantas..no me pregunten cual es.

El avituallamiento en el poblado del BUDA, que naranjas más buenas..que bien me sentó

Aunque como yo conozco ya la ruta, se que me queda una larga, y varios repechos de gran desnivel. En la ruta comparto varios tramos con algunos ciclistas y en todo el recorrido, o bien me dejan atrás o al revés.

Entró en el poblado Buda, es precioso, rústico y da sensación de paz. Es el avituallamiento más multitudinario. Hay sombra y llama la atención las naranjas para cargar fuerzas. Vuelvo a llenar mis depósitos. El cuerpo te pide quedarte allí un buen rato, pero ahí que seguir. De nuevo, otro control. Me tican y me preguntan que ruta voy a hacer, no voy demasiado quemado, pero haré la corta como tenía previsto. Bajada espectacular hacia la carretera del arco, bajada hasta el río que discurre por Rubite, y bajadita dirección a Los Vados, por al lado de la carretera. Lo hacemos por un carril de apenas 50 cm y peligroso porque si patinas te estampas con el quitamiedos que delimita la carretera por la izquierda y por la derecha una vereda que puedes tragarte, esta ha sido la zona más criticada. Por cierto, algún corredor, con eso de que “voy haciendo la larga”, me pide que me quite y le digo “pues no se, como voy apartarme, como no me tire al suelo o te pongas alas”. Cuando veo un hueco me retiro. Piso la carretera y pie al suelo hay que subir un terreno escarbado, y pregunto, ¿Por aquí no se ha bajado Ruzafa?, y me dicen Padilla, que sí se ha bajado, se bajan casi todos…ya me quedo más tranquilo

En un descansito de la ascensión a Cerro Bea y su p....madre

Y COMIENZA EL CERRO BEAS 13.10 HORAS, me queda la subida más jodida. Le tengo un poco atravesada después de hacerla dos veces. Vamos allá. Me vuelve a llamar la atención el montón de gente bajada y eso que queda mucha cuesta. Son 9 kilómetros de subida progresiva, la semana pasada la hice entera, esta vez me bajo unos metrillos. Veo a mucha gente bajada y estirando, algunos por prevención y otros con tirones, pues aún quedan un ratillo. En mitad de la subida nos encontramos otra zona de avituallamiento (4º para los de la ruta corta). Allí sigue Pepe Calderón haciendo fotos. Repongo, pero no lo suficiente, porque me quedará sin líquidos. Y es que utilizo el bidón para echármelo sobre la cabeza y sobre el casco. Que bien sienta el líquido fresquito



Nos bajamos de la bici, porque llegan otra vez trialeras y terreno imposible. Se aprovecha para ¿descansar?. Es una subida hasta alcanzar los cerca de 700 metros y cuando nos bajamos, sentimos una gran carga en los gemelos. Pero la gente se lo está tomando con demasiado calma, se están llevando una verdadera sorpresa.
Ese terreno complicado, nada que ver con carriles, lo mismo nos bajamos, estamos 5 minutos bajados, que nos subimos en la bici para pasar por veredas pero sólo unos metros. Hasta que abandonamos esa zona complicada y a terminar el Cerro Beas. Como dije, me quedo seco de agua, pero sólo son 10 minutos, después de pasar un Cuestón tremendo que no se ni como se llama. Menos mal que veo una fuente que ya utilicé otros días para reponer, meto casi la cabeza, mojo el casco y lleno algo de agua, no muy fresca, pero se que está cerca Arenas.

Ya estoy luz al final del tunel



Es un terreno que gusta, bajadita, y es que pasamos de 700 a 500 metros y el penúltimo avituallamiento en ARENAS. Nos hace bajar por unas escaleras, ni lo intento, me queda poco y no quiero caerme. No hay mucho público y es que la gente estará comiendo SON LAS 14.40 HORAS. Además la gente estará ya harta de ver a tanto ciclista. Me sienta fenomenal el Gatorade fresquito, allí están mis amigos Guerrero. Aviso a mi mujer que en sobre las 3.15 estaré por el Río Seco a la altura de Baviera.
Y ya se que sólo me queda la Macarena, estoy frito por hacerla para que sea ya la última subida. Bajo unos 300 metros más y enfilo la famosa Macarena con ganas, aunque reconozco que la semana pasada la subí a mejor ritmo. Pero ve mucha gente bajada y que no puede. Veo algunos cadetes y juveniles, los adelanto. Llega una moto y nos va diciendo, ¡venga que ha sido la última subida¡, y dice uno ¡no te creo¡ jejeje.
No me paro en el último avituallamiento, llevo de todo y estoy frito por terminar. Es todo bajada hasta el Río Seco. Y tan seco, solo hay piedras y me tiembla hasta el paladar. Como molestan las piedrecitas de los coj…en los brazos y en las manos. Se hace larguito ese camino, por ahí me adelantan unos cuantos, ¡me cachis¡ jejeje.
Mi hija y mi mujer están allí esperándome. No me paro, las saludo desde la bici. Y acabó el Río y a la arena de la playa. Hay que bajarse. Vamos un grupito de cuatro. Hacemos 100 metros bajado. Pisamos el Paseo Marítimo, la gente anima..No me esperaba que la arena estuviera tan revuelta y se atascara tanto la bici. Y para rematar de nuevo a la aaaarenaaaaaa…..Me vuelvo a bajar, pero ya los últimos metros, con molinillo, veo la meta..No me lo creo…METAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA..

Aquí posando en línea de meta tras 6 horas encima de la "Roja"


Javi Recio llega después, con una sonrisa...




Veo a Bea, la mujer de Javi Recio, también a Pepe Calderón, haciendo fotos. También está Willy y Juanda, todos me felicitan por terminarlo primero y porque he hecho un tiempo notable. Ahora a espera a los demás, hablo con Juanda, Bea y sobre todo con Willy. A algo más de 20 minutos llega Javi Recio.
Llega Vela, donde te habías metido colega....

A continuación Antonio..nos has sorpendido, pero para bien

Nos sorprende que no llegue Vela, que siempre había estado a mi ritmo en nuestras salidas. Vamos a por la comida, y casi nos reímos por la comida. Porque después de tanto “Caterin” en el Centro de Salud de Torre del Mar, me meten un pollo que ni lo abro.

Como pasta y guacamole de mi amigo César. Mesas y mesas, con esas bandejas...mejor hubiera sido una paella.


Allí está Reme, nuestra amiga de salidas, que está viendo todo el ambiente. La gente comiendo y nosotros esperando que llegue Vela que llega 50 minutos más tarde, casi una hora Antonio y casi una 1 y 20 después Juan. Todos satisfechos de haber hecho este gran BUDA, nos hacemos las últimas fotillos y pasamos de masajes.

Los 5 sanitarios que cumplimos nuestro objetivo



Preferimos hablar de lo "bien" que lo hemos pasado y como se ha ido desarrollando toda la mañana. Me dan la enhorabuena por mi buen tiempo, pero yo sigo pensando que hice lo previsto.
Quiero irme y para la casa, aquí acaba este DESAFÍO y como somos así de raros, ya estamos pensando en hacer la 7ª edición. Gracias a todos los que me apoyaron, sobre todo a mi mujer

COMPIS NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE..TU TAMBIÉN REMEDITOS


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ele ese maquina enhorabuena, juanda

serafin perez dijo...

Muchas Gracias por contar tus anecdotas de la prueba, sin duda nos hace llegar desde dentro lo vivido en tus carnes. ENHORABUENA DE NUEVO. UN SALUDO.

Anónimo dijo...

:) Javier Pérez dijo...

Primero enhorabuena por la cronica y sobre todo por haber superado este Desafio.
El año pasado fue mi primer buda, cerca de 70 Km acabé "rebentao", pero durante todo el año he salido con mi hermano Sera y otros amigos intensificando las salidas en verano, y valla si se nota, este año me he atrevido con el Buda largo y aunque al rato de llegar a la Torre me temblaban las piernas ya solo pienso en la 7ª edición.
Os animo a que practiqueis este bonito deporte todo lo que podais y vereis que buenos resultados obteneis el año que viene ;).

juan ramon dijo...

gracias a todos x los ánimos. Espero no dejar tanto la bici como el invierno pasado...A ver si el tiempo acompaña. juanda, sera, javier, nos vemos por esos carriles..un saludo

doberkyro dijo...

enhorabuena y excelente cronica como todas las que siempre has hecho en todos los temas deportivos,te animo a seguir en ese ritmo y adelante, respecto al buda al ser miembro del club lo realize en mi moto, que por cierto llegue tercero detras de roberto heras,pero se lo dura que es la prueba pero si no fuese asi no seria recordada y ademas esperando dia tras dia para realizarla en proximo año. Saludos a todos los bikes y a ti.El club siempre estara esperando gente como vosotros, saludos.