sábado, 19 de abril de 2008


EL BOXEO VOLVIÓ A VÉLEZ 40 AÑOS DESPUÉS
El sábado tuvo lugar la I Velada de Boxeo Ciudad de Vélez-Málaga con dos combates profesionales y varios ameteurs y la presencia de un millar de personas entre ellas el mítico José Legrá.

Aficionados de todas las edades, en torno a un millar, se dieron cita ayer en el pabellón cubierto de Vélez-Málaga en la I Velada de Boxeo Ciudad de Vélez-Málaga. Y es que en 1968 se celebró la última velada de este deporte en esta ciudad, que siempre fue una gran entendida del boxeo ya que contó con un púgil profesional, Bernardo Fernández Lozano, por eso esta velada ha homenajeado a este boxeador veleño de 67 años y que estuvo presente ayer en el pabellón veleño.
La Velada comenzó con varios combates amateurs que registró los siguientes vencedores: Yasmani Calzadilla se imponía a Jesús Vázquez; Ivan Zhaloba a Ibrahim Faye; Eric Sazouit ganaba a Miguel Cañete; Tomás Gomero a Javi Carazo; Samuel Ordoñez se deshacía de Emilio Gutiérrez y Jairo Gutiérrez de Michael Martchyan.
Pero el plato fuerte de la noche era ver en acción a barios boxeadores profesionales con un importante bagaje en los últimos meses. Así, el Peso Pesado Lucian Bot, invicto, se enfrentaba al brasileño Alcides Dosul. El carioca se defendió en todo momento ante los continuos ataques de Bot que al final se impuso en los puntos. Además, hubo otro combate entre el fuengiroleño Luca Giacon y el rumano Bogdan Condurache, que llegaba con el caché que da aguantarle seis asalto al retador mundial Iván Pozo. Giacon mostró sus buenas maneras y se impuso al púgil del este.

Legrá y Alcantara apoyaron la Velada
José Legrá fue sin duda uno de los grandes protagonistas de la Velada de Boxeo que ha vivido Vélez-Málaga. Este cubano de nacimiento pero español de adopción, lleva 45 años en nuestro país, ha estado todo el fin de semana en la Axarquía y no se ha separado de los organizadores y promotores para mostrar el apoyo a este tipo de iniciativas. Legrá, que ayer cumplía 65 años, fue campeón del mundo del peso pluma en dos ocasiones y además adornó su palmarés con varios títulos europeos. El púgil de Baracoa ha reconocido que “el boxeo está muy olvidado en España y no entiendo como no se apoya más a gente que quieren invertir en este deporte y lo que hacen es aburrirlos”. Legrá, muy aplaudido en todo momento, admitió que siempre ha recibido “el cariño de todos los españoles” y espera que “renazca este deporte”.
Pero además del mítico Legrá se vio en las gradas del pabellón veleño al comentarista Javier Azpitarte o el poeta y columnista de SUR Manuel Alcantara, auténtico entendedor de este deporte y que durante dos décadas fue fiel narrador de la época de Carrasco o Urtain como nos reconocía muy cerca del . Alcantara comentó sobre la Velada: “Es colosal que haya iniciativas como esta, si yo supiera que los sábados iba a ver siempre boxeo, ya se lo que tengo que hacer una vez complete mi columna para el SUR”. El escritor malagueño dijo que era amante de este deporte “desde que en mi barrio de la Victoria había un gimnasio y me escapaba a ver como entrenaban”. Alcantara siguió muy cerca todos los combates y alabó a la organización y se sorprendió gratamente de la buena entrada en esta I Velada de Boxeo Ciudad de Vélez-Málaga.

No hay comentarios: